domingo, 14 de octubre de 2012

SEITÁN

                        
           
         La verdad es que este blog empezaba a parecer uno de belleza. Nada más lejos de mi intención, más que nada porque no tengo ni idea de ese tema, sólo lo que uso y el sentido común.

                Otra cosa, he pensado que voy a escribir sólo un post por día; si estoy inspirada y me da por escribir más, lo dejaré programado. Con esto intento amortiguar esta maldita costumbre que tengo, la de escribir a rachas, un tiempo escribo mucho y otra temporada nada...


                 Dicho esto voy al post




======================================================================
            



            La verdad es que, como dice el amigo Jesús Vázquez, consumimos muchas proteinas de origen animal y muy pocas vegetales.


                          El seitán se hace a partir del glutén de trigo, la proteina del trigo; se le elimina el almidón a la harina y ya lo tienes. Esto se puede hacer en casa, lavando con agua o comprar ya el gluten. Para prepararlo se usan otros ingredientes como la soja, el caldo de verduras, el alga kombu, así que se le une las propiedades de estos.


                       Es un producto de origen oriental, los japoneses lo llaman kofu.


                      No es un producto caro si lo preparas en casa. Si lo haces con harina por 2 euros lo tienes, si compras el glutén sube más pero medio kilo te sirve para muchas raciones. Lo más caro es el alga, pero como se usa sólo un poco no encarece excesivamente el producto. Venden seitán preparado, que es bastante más caro y de sabor no tiene nada que ver (como suele ocurrir con todo, lo casero tiene un sabor que lo comprado no puede igualar). Se puede congelar sin problemas y personalmente, a mí me gusta mucho (ya sabeis lo rara que soy para las comidas)




PROPIEDADES DEL SEITÁN


  • Tiene gran cantidad de proteinas, por algo se le llama carne vegetal (por eso y por su parecido cuando está preparado). No sabría decir qué porcentaje tiene ni si se asemeja mucho o poco con la carne, lo que sí es que tiene bastante más que otros productos vegetales, incluida la soja (y tiene muchas)
  • Es un alimento suave, digestivo y facilmente asimilable por niños, adultos, ancianos, embarazadas...
  • Tiene mucha fibra
  • No tiene colesterol
  • Es rico en hierro y vitamina B2
  • Tiene menos calorías que la carne


             Otro día os dejo MI receta para hacer seitán, que esto es como todo, hay tantas recetas como personas intentan cocinarlo. Lo único que me esperaré a hacerlo para daros detalles y no explicarlo en frío

No hay comentarios: