COMEDOR ESCOLAR
Se mantendrá el servicio de comedor escolar en similares o en mejores condiciones que las actuales, puesto que esta reorganización favorece unos horarios de almuerzo y comida más razonables.
En todos los territorios donde se aplica la jornada continua se ha mantenido el servicio de comedor (e incluso se ha mejorado)
ACTIVIDADES VARIADAS
La escuela abierta por la tarde ofrece la posibilidad de atender a los alumnos que se quedan después de comer o que quieren volver al centro a realizar actividades variadas como:
- Estudio: Repaso de lecciones, hacer los ejercicios en clase...
- Extraescolares: Tales como manualidades, informática, pintura, inglés, francés, patinaje, ajedrez, tenis, fútbol, baloncesto...
- Lúdicas: Juego libre, ludoteca, cine, teatro...
LAS VENTAJAS DE LA JORNADA CONTINUA
La calidad de la vida familiar
- El horario partido dificulta la organización de una tarde para el ocio o el descanso, las actividades extraescolares voluntarias, para los deberes sin estrés, para la convivencia familiar...
- La conciliación familiar y laboral, es imposible con un horario lectivo que finaliza su sesión matutina a las 12h ¿Cuántos podemos recoger a los niños/as a esas horas?
- La jornada contínua permite una mayor flexiblilización y facilita la conciliación de la vida laboral y familiar
- Las familias que puedan y quieran, podrán llevar a casa a sus hijos a partir de las 14 horas.
- Esta jornada permite, a quienes lo deseen, disponer de más tiempo para la convivencia familiar, así como para las actividades culturales, de ocio, deportivas...
- Otorga un mayor tiempo para el diálogo, la educación en valores desde la familia y para que los niños tengan también un rato de descanso y de relajación en casa.
MOTIVOS PARA LA JORNADA CONTINUA
- La ventaja de la elección del modelo de jornada continua permitiría vertebrar mejor la realidad sociofamiliar como ya lo hacen en 14 comunidades autónomas
- No se plantea la imposición de un modelo horario, sino la libre elección democrática con al menos la mayoría absoluta en el resultado
- Sabemos que la jornada partida, habitualmente de 12h a 15h, más que descanso es una ruptura total de los ritmos de aprendizaje
- El actual modelo de jornada partida implica que alumnos, en ocasiones de muy corta edad, a menudo pasen más de 8 o 9 horas en el centro escolar de forma ininterrumpida e innecesaria (servicio de desayuno y actividades extraescolares)
- No se plantea una reducción de los servicios de comedor ni actividades extraescolares, sino más bien al contrario, la reorganización, el fomento y mejora de estos servicios
- La jornada continua no implica una reducción del horario laboral de los maestros, ni del horario de los alumnos, simplemente se trata de una reorganización horaria
- Gracias a su mayor fliexibilidad, este modelo beneficia a la mayoría sin perjudicar a nadie
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