domingo, 16 de septiembre de 2007

Me alegro de no vivir en Cataluña

Y no lo digo por el tema nacionalista, posibles animadversiones contra los catalanes o cosas similares...
Todo el mundo recuerda que este verano Barcelona (y por extensión gran parte de los territorios cercanos) ha sido un kaos por los problemas con los trenes de Renfe (consecuencias que en parte le han llegado a Madrid y Zaragoza), el apagón eléctrico y problemas de funcionamiento del aeropuerto de Prat (como esto tuvo menos publicidad a nivel nacional no tengo tan claro cuales fueron los problemas exactos).
Si tu le preguntas a un barcelonés cuál es el responsable te dirá que el Gobierno Central, exactamente el Ministerio de Fomento. Si algún catalán me lee que me diga los motivos exactos, pero entre esos motivos seguramente está el de que como no tienen las competencias en materia de infraestructuras no tienen control de que las empresas subsidiarias funcionen correctamente. El gobierno catalán que no es tonto se ha aprovechado de esta impresión de la población no sólo para sacar balones fuera y negar su responsabilidad sino también para reclamar más control. Que hagan lo que quieran, saben que Cataluña tiene poder, votos... pero que no se quejen luego de que causen una u otra impresión en el resto de España, a mí si sacan más, mejor para ellos pero luego no se pregunten cosas. Si el que no llora no mama, llorad todo lo que el cuerpo aguante para obtener beneficios... Bueno, que a eso no iba, que hace tiempo que decidí no juzgar los intentos de lograr poder de ninguna región nacionalista.
A lo que iba, el gobierno catalán ha estado engañando a su población reclamando unas competencias que ya posee para que no se le culpase a él del problema cuando era el verdadero y principal responsable, al menos con el problema eléctrico. El gobierno catalán tiene competencias en esa materia, no por ser más que el resto de España, tiene las mismas competencias que tiene por ejemplo Extremadura, Murcia, Aragón... El RD 1995/2000 nos dice que cada comunidad tiene la obligación (y el derecho) de velar por el buen funcionamiento de la red eléctrica. ¿No era esto lo que reclamaba el Gobierno Regional? Poder asegurarse de que funciona correctamente... Vamos, no han cumplido con su obligación, han pasado del tema y no se han dado cuenta de que aunque tenían un sistema de red de malla, éste era insuficiente para una ciudad tan grande. Desde Barcelona no han revisado una red y unas subestaciones obsoletas. No entro en los otros temas pues desconozco quién es el responsable último (y sin datos no voy a decir nada) pero que cada uno asuma sus errores y si ha sido culpa del Gobierno Catalán que le cumpla a sus electores y no eche balones fuera. Al menos ahora habeis conseguido que se revise la red y a cada punto de Barcelona le llegue electricidad...
Y si la culpa de los problemas del Prat y de Renfe son del Gobierno Central, reclamadle que no hacen muy bien las cosas, pero antes aseguraos que no es otro intento de engaño de vuestro propio gobierno.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pues que nos den la independencia y ya no se culpara a la administración central,porque es fuerte que aportemos el 20% del pib español y solo recibamos un 10% de inversiones, porque es muy bonito para los que chupan hablar del principio de solidaridad cuando nosotros nos sentimos de distintos paises.